Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 1 de julio de 2015

Teatro Solís - Montevideo

Medalla Centenario
Medalla Centenario Teatro Solis - Montevideo

Descripción Medalla

Anverso: Vista de la facha del teatro, en cuyo frontis pasean algunas personas con ropas del siglo XIX.

Reverso: campo dividido por una banda rectangular, en la parte superior escudo de la ciudad de Montevideo y el texto TEATRO SOLIS. En la mitad inferior 25 DE AGOSTO / 1856 - 1956. En el contorno CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO  COMISION DE TEATROS MUNICIPALES.

Grabador: Casa Tammaro
Diámetro: 38,2 mm
Metal: Cobre plateado
Peso:  27,9 gr

Teatro Solís

El Teatro Solís está ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja, el primer distrito urbano de la ciudad de Montevideo capital de Uruguay. Fue construido a instancias de un grupo de empresarios que se reunió en 1840 para fundar una sala teatral en pleno conflicto bélico (Guerra Grande), lo que demoró su construcción hasta 1856. 

Luego de las vicisitudes de la guerra, el proyecto primario del Arq. Zucchi fue llevado adelante por el Arq. Garmendia, y el 25 de agosto fue inaugurado el "cañón central" con la ópera de G. Verdi, Ernani, y con presencia de destacadas personalidades. Entre 1868 y 1887 se terminaron de construir las alas laterales, que fueron entonces dispuestas como locales de alquiler a fin de generar recursos para la empresa. 

Fachada del Teatro
La arquitectura del Teatro Solís destaca la fachada principal, de estilo es neoclásico, tiene similitudes con el teatro Carlo Felice de Génova. La sala tiene una forma levemente elíptica y tiene las características de los teatros líricos, con una platea y cuatro anillos: tertulia baja, tertulia alta, cazuela y paraíso. El acceso se realiza por los vestíbulos ambulatorios de cada nivel. El acceso del espectador al teatro se realiza mediante una sucesión de espacios urbanos como la explanada de la calle Buenos Aires, además de una cómoda rampa para discapacitados. También hay ascensores para acceder los distintos niveles del teatro.

Interior Teatro
En 1937 fue adquirido por el gobierno de la ciudad, que luego de algunas reformas en la trama urbana circundante y en el mismo edificio, creó los cuerpos estables de la Comedia Nacional y la Escuela Municipal de Arte Dramático, que junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, constituyen el núcleo artístico histórico del Teatro Solís. Pero el teatro, fue además escenario privilegiado para prestigiosas compañías internacionales que hicieron escala durante años en nuestra ciudad, albergando artistas del más alto reconocimiento. En 1998 se decide cerrar el Teatro para realizar mejoras en sus instalaciones y seguridad, comenzando la mayor intervención edilicia que tuvo este edificio patrimonial en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido