Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 14 de agosto de 2015

Journée du Poilu

Medalla Journée du Poilu

Medalla Cooperación Primera Guerra

Contexto y Descripción Medalla

En conmemoración del centenario de la Gran Guerra, les presento una pequeña medalla que era otorgada a aquellos ciudadanos franceses que cooperaron con los esfuerzos de guerra. La cruz con espadas es un símbolo común en medallas militares y se utiliza para indicar que la medalla fue otorgada a aquellos que participaron directamente en los combates o apoyaron de manera significativa la acción militar.

La medalla tiene forma de cruz con dos espadas en diagonal y en el centro se muestra una escena típica de la guerra de trincheras con soldados franceses avanzando en combate, y abajo un corneta dando el toque de combate. En el reverso, se encuentran grabadas las tres principales batallas hasta esa época: La Marne 1914, Yser 1915, y Verdun y La Somme 1916.

Personalmente, tengo mucho respeto por la batalla de Verdun, de la cual espero obtener la medalla militar que se otorgó a los combatientes. Esta batalla, que se libró en el noreste de Francia entre febrero y diciembre de 1916, fue una de las batallas más sangrientas y brutales de la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas alemanas intentaron tomar la ciudad de Verdun y controlar las fortificaciones francesas circundantes, en un esfuerzo por abrir un camino hacia París. La lucha fue feroz, con ambos lados sufriendo enormes pérdidas.

A pesar de que la batalla de Verdun fue una victoria táctica para los franceses, fue una victoria costosa. Cerca de 300,000 soldados franceses y alemanes perdieron la vida en la batalla, y otros 400,000 resultaron heridos. La medalla militar que se otorgó a los combatientes era un reconocimiento por su valentía y sacrificio en una de las batallas más significativas y brutales de la Primera Guerra Mundial.

Es importante destacar que en la medalla se encuentra la inscripción "JOURNEE DU POILU", que se podría interpretar como el día del soldado raso o común. La traducción literal es "día del peludo", ya que en Francia se les denominaba así a los soldados debido a que en las trincheras una buena afeitada y corte de pelo eran tan escasos como la cordura.

La medalla mide 30,1 x 34,4 mm y pesa 9,0 gramos, estampada en bronce dorado, grabada por Henry Bargas.

Otra medalla relacionada: General Jofre, el vencedor del Marne (VER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido