Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Exposción Agricola Temuco 1919

Exposción Agricola Temuco 1919

Medalla Exposición Temuco 1919
Anverso: A la izquierda del campo una mujer sentada sostiene en su mano izquierda un pequeño saco, a sus pies instrumentos de la industria y la agricultura, de fondo arboles, animales y el sol saliendo tras los cerros. En la parte superior  EXPOSICION DE ANIMALES / Y MAQUINARIA / AGRICOLA. En el exergo TEMUCO 1919.
Reverso: Campo liso para grabar, en la parte inferior varias espigas de trigo y una rama de laurel unidos con una hoz. En el contorno SOCIEDAD COOPERATIVA Y DE FOMENTO AGRICOLA / DE TEMUCO.
Grabador: DesBret
Diámetro:  35 mm
Metal:  Plata
Peso: 23,9 gr

El gremio nace como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, que hizo sentir sus estragos también en el sector agrícola. En Chile, los agricultores del sur de nuestro país, veían con intranquilidad los trastornos económicos provocados por este conflicto bélico en sus actividades productivas.

El agrónomo regional de la VII Zona, Ramón Olave Acuña, haciéndose eco de esta preocupación, invitó a estudiar las bases de una Sociedad Cooperativa y de Fomento Agrícola Zonal, lo que se conoce desde el 12 de octubre de 1918, como la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).

El llamado a participar se realizó para el domingo 22 de septiembre, a las 10.30 horas en el cine central, en el costado sur de la Plaza Aníbal Pinto. Y 20 días más tarde, el 12 de octubre de 1918, ante 40 asistentes, que integraron la junta general, se fundó el gremio y se eligió su Cuadro de Honor, para presidirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido