Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 5 de octubre de 2015

Gregorio Cordovez


Medalla Gregorio Cordovez Gregorio Cordovez del Caso (La Serena, 24 de abril de 1783 - Santiago, 1843) fue un político chileno. Hijo de don Domingo Esteban Cordovez Lamas y de doña Rita del Caso Larrondo. Contrajo matrimonio en 1820 con Isabel Cordovez Larrondo, su sobrina. Figuró en la política desde 1810.

En 1817 formó parte de la fuerza expedicionaria del Ejército Libertador que, al mando de Juan Manuel Cabot, ocupó la región en febrero de 1817. Elegido Diputado por Elqui y Cutún para el período de 1824 a 1825, integrando la Comisión de Comercio, Agricultura y Minas.

Su nombre lo tiene el Liceo Gregorio Cordovez gracias a su idea de llevar un Instituto Superior o Liceo, equivalente al Instituto Nacional que reiniciaba sus actividades en Santiago, a través de su cargo de Censor en el Cabildo de La Serena.

En 1841 fue comisionado para la erección del actual Cementerio Municipal de La Serena y Templo de San Juan de Dios, obra a la que dedicó los últimos años de su vida, muriendo en 1843.

El Liceo de Hombres de La Serena fue fundado el 7 de abril de 1821, por decreto de la República firmado por Bernardo O'Higgins, Director Supremo de Chile, cristalizando los esfuerzos de Cordovez del Caso, de Francisco Varela, José Ignacio Cienfuegos.

En él se declara: "Debe procederse al establecimiento del Instituto Nacional Departamental de Coquimbo, situándose en la capital de la Provincia, siguiendo su plan y formación a la del Instituto Nacional de Santiago". A diferencia de este, de orientación humanista, y de acuerdo a la visión del Estadista que Libertador propiciaba a crear una cátedra de química y otro de mineralogía, cuyos conocimientos eran necesarios en la Provincia de Coquimbo.

Para ello las autoridades encargan a Charles Lambert la contratación del personal idóneo en Europa para llevar a cabo dicha tarea, recayendo tal responsabilidad en Ignacio Domeyko, sabio polaco exiliado en París.

Medalla: Centenario
Anverso: Busto a la derecha del personaje con uniforme militar. En el contorno GREGORIO CORDOVEZ.
Reverso: Vista del edificio que alberga al liceo a principios del siglo XX. En el borde superior CENTENARIO DEL LICEO / DE / lA SERENA. En el borde inferior 1821 - 1921.
Grabador: - 
Diámetro:  28,5 mm
Metal:  Cobre
Peso: 13,6 gr

Medalla sobre Ignacio Domeyko (VER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido