Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 23 de febrero de 2015

PDI - 20° Conferencia Interpol

El encuentro reunió por tres días (desde el 1 al 3 de abril de 2009) en Viña del Mar a delegados de 37 países miembros del organismo internacional.  Uno de los principales puntos que se abordaron en la Conferencia fue el Accountability y la rendición policial, como un aporte hacia la comunidad regional, a fin de implementar la transparencia y la responsabilización policial.

También se abordó el tema de los delitos informáticos, donde expuso el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, comisario JaimeJara, unidad que junto a la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, participarán próximamente en distintas reuniones internacionales.

miércoles, 18 de febrero de 2015

La Fiesta de los Arboles - Uruguay

La Fiesta de los Arboles - UruguayUruguay es principalmente un país formado por estepas gramíneas con bosques naturales que forman un eslabón entre los bosques brasileños y las pampas. Los bosques nacionales se han limitado siempre a las tres formas siguientes: bosques situados en los terrenos montañosos, fajas de terrenos boscosos o "bosques de galerías" ubicados en los aluviones de los ríos y arroyos y la sabana, estepa arborizada formada por islotes de vegetación y palmeras. Los bosques nunca se extendieron lejos de las venas líquidas por encontrar en la estepa un ambiente de condiciones ecológicas desfavorables, suelos arcillosos y de poca potencia de humus. El suelo estepario, rico en finas pasturas naturales, consecuentemente es usado para la cría de ganado.

En el año 1900 eñ gobierno del presidentes Juan Lindolfo Cuestas, instituye a través de un decreto “La Fiesta Anual de la Plantación de Árboles en toda la república”, siendo este decreto el primero en la historia del Uruguay que instituye a nivel oficial la forestación en todo el país. Parte del decreto del Ministro de Fomento establecía que: “el inmenso perjuicio que en el País se viene ocasionando por la destrucción inconsiderada de sus bosques naturales y artificiales: que no han bastado las leyes y decretos promulgados al respecto...” “...que los montes y árboles regulan las corrientes atmosféricas, equilibran la temperatura, purifican el aire, regularizan la acción de las lluvias...”.

lunes, 16 de febrero de 2015

Club de la Union

El Club de La Unión se originó en las reuniones que los partidos liberales y conservadores celebraban en la casa de don Rafael Larraín. Pasado el tiempo fue creciendo el número de contertulios y, entonces, debieron arrendar una casa más grande. En ese momento, 1864, fundaron oficialmente el Club. Tras cambiar en numerosas ocasiones de domicilio, en 1870 el Club de La Unión abrió con sede propia en la calle Alameda. La casa contó con lujosos salones para charlar, tomar café y jugar billar.

Regularmente se invitaba a escritores para conversar sobre literatura. Fueron asiduos concurrentes: Luis Orrego Luco, quien se inspiró en este lugar para escribir Casa Grande; Aurelio Díaz Meza; Joaquín Díaz Garcés, quien firmaba con el seudónimo de Ángel Pino y en este lugar escribía sus artículos periodísticos que enviaba a El Mercurio y revista Zig-Zag, y Jenaro Prieto. Una de las visitas ilustres que tuvo el Club fue Jorge Isaac, autor de María, quien fue socio transeúnte por seis meses, durante 1872.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Batalla de Pichincha

La batalla de Pichincha se realizó el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. El choque se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, actual Ecuador. 

El ejército patriota estuvo conformado por 2900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados. 

Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura. Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Miguel Luis Amunátegui

Medalla Miguel Luis Amunategui Inauguración del liceo de niñas Valparaíso

Medalla Inauguración Liceo Valparaiso
Anverso: Busto a la izquierda del personaje, en el contorno A D. MIGUEL LUIS AMUNATEGUI 
★ SUS ADMIRADORES DE VALPARAISO ★.

Reverso:  En el campo diversos instrumentos relacionados con la educación y las artes. En el contorno INAUGURACION DEL LICEO DE NIÑAS ● VALPARAISO ABRIL 8 DE 1877 ●.

MetalCobre - Ф 50, 4mm - 53,5gr

Ilustre historiador e ideólogo liberal, Miguel Luis Amunátegui Aldunate fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX. Hijo del destacado abogado liberal José Domingo Amunátegui Muñoz y de doña Carmen Aldunate Irarrázaval, nació el 11 de enero de 1828. Su obra estuvo marcada por el rechazo hacia el legado español y por la afirmación de los valores republicanos surgidos del proceso de Independencia. Fuente: Memoriachilena 

Liceo de Niñas de Valparaiso: El Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso es considerado el primero de su estilo en el país y en el continente. La fundación del liceo data del 19 de abril de 1892 con una matrícula de 66 alumnas distribuidas en cuatro cursos de humanidades. En 1903, nueve años después de su creación, la directora (María Franck de Mac Dougall) recibió del gobierno el local de avenida Argentina 759. Mediante un decreto de 1920, se determinó denominarlo Liceo Miguel Luis Amunátegui, en reconocimiento al mérito del gran maestro y político que prestara tan dilatados e importantes servicios a la enseñanza pública y en especial a la educación femenina. Sin embargo, la ex directora Leticia Gómez Pazos, con previo acuerdo de la comunidad docente, decidió otorgar al establecimiento el nombre de la primera directora, en mérito y reconocimiento a su gestión individual. Fuente: El mercurio de Valparaiso.


jueves, 5 de febrero de 2015

500 Años Batalla de Näfels

Medalla 500 Años
La Batalla de Näfels se llevo a cabo el jueves 9 de abril de 1388, en las cercanías de la localidad de Näfels. fue una de las victorias gloriosas de los confederados contra los Habsburgo, marcando el fin de este conflicto. Las fuerzas austriacas se habian reunidas al su del lago Zurich y marcharon hacia Gladis con el propósito de aplastar a los confederados, contaban con una amplia superioridad numerica de 10 a 1. Sin embargo los suizos ejecutaron una hábil táctica de guerrilla que fue menguando a las tropas astriacas, hasta que en Näfels fueron derrotadas.


El Cantón de Glaris, ubicado al sur del Lago Zürich, es uno de los más antiguos de la Confederación Helvética, ya formaba parte de la Liga Acht alte Orte, ocho comarcas viejas, y también es uno de los más industrializados en la actualidad, con potentes fábricas textiles. Está a mitad de camino entre Zürich y los Grisones, en el Valle del Linth y rodeado por los Alpes. Es un cantón muy celoso de sus costumbres y tradiciones, por antiguas que sean.


martes, 3 de febrero de 2015

Vickers Valparaíso

El Vickers Valparaíso era un bombardero ligero biplano de origen británico, producido en la década de 1920. Fue diseñado por Vickers como un desarrollo de su Vixen para la exportación, el cual se vendió a Chile y Portugal, Como el prototipo fue destinado a Chile, se le dió el nombre de “Valparaíso”. En Chile tuvo excelentes resultados ordenándose 18 unidades adicionales, pero se dejó de lado el nombre Valparaíso, denominándose Vixen V. Como dato curioso este modelo participo en el bombardeo a la escuadra el 6 de septiembre de 1931 en la bahía de Coquimbo.

En 1923 Portugal adquirió en Inglaterra 14 aviones Vickers Valparaíso, designados I o II, dependiendo del motor con que estaban equipados Napier Lion (10 unidades) o Rolls-Royce Águila (cuatro unidades). El Vickers Valparaíso fueron asignados al Grupo de Información de la Aviación en Alverca, con funciones de reconocimiento. El Vickers Valparaíso II fueron equipando la Escuela de Aviación Militar en Sintra, funciones para la formación avanzada. Posteriormente se licenció a Portugal la fabricación del Valparaíso III.