Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 27 de mayo de 2015

ASIVA - 25 Años

ASIVA se constituyó como Asociación Gremial de Industriales de Valparaíso y Aconcagua el día 17 de Agosto de 1954, gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios que quisieron dar vida a una entidad que uniera a todos los industriales de aquella época. Pasados los años, y a raíz del proceso de regionalización, la institución mantuvo su sigla pero pasó a llamarse Asociación de Industriales de la V Región. 

Actualmente, y en respuesta a la diversidad de rubros de sus empresas asociadas, ASIVA constituye la Asociación de Empresas de la V Región. Desde sus inicios, ASIVA hizo públicos los principios y valores que desarrollaría a favor de los industriales, entre ellos el fomentar el desarrollo de la Región de Valparaíso, sustentar el quehacer gremial en un constante espíritu de superación, y mantener y promover la solidaridad en relación a las actividades comunes.

lunes, 25 de mayo de 2015

Monumento Cochrane


La estatua de Lord Cochrane se encuentra ubicada actualmente en la avenida Brasil con Bellavista en pleno centro de Valparaíso. Fue construida en honor al fundador y primer Vicealmirante de la Armada de nuestro país.

El intendente Francisco Echaurren fue quien decidió emplazar este monumento, la obra fue financiada mediante colecta pública entre los ciudadanos de la ciudad puerto. Inaugurado el 12 de Febrero de 1873, estaba situado en la Plaza Sotomayor, permaneciendo ahí por cerca de 12 años. Opacado por la grandeza del monumento a los Héroes de Iquique, fue traslado el año 1895 a su actual ubicación y en el año 1920 se le agrega la proa de un buque y un obelisco. En 1925 por la visita del Príncipe de Gales (Eduardo de Windsor), se decide construir su actual pedestal, donde descansa esta escultura.

La escultura está hecha de bronce, puesta sobre un pedestal de granito y piedra caliza, la acompaña un obelisco del mismo material. En los costados del pedestal tiene escenas históricas esculpidas en fierro y una proa de buque, rodeado por una pileta con chorros de agua que salen por la boca de unos leones. Adaptado de: www.contenidoslocales.cl y wikipedia 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Santiago Ramón y Cajal

Histólogo español, nació en Petilla de Aragon en 1852. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. 

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892). 

lunes, 18 de mayo de 2015

Fuerza Aérea Israel

Fuerza Aérea Israel

Medalla conmemorativa de la Fuerza Aérea de Israel. De forma circular, de 60 milímetros de diámetro en color plata envejecida. En su anverso presenta dos aviones estilizados (probablemente Kfir) volando sobre la ciudad de Jerusalén; en la ciudad aparecen edificios y construcciones conocidas e históricas y aunque geográficamente estas no están en la misma vista para la alegoría fueron dispuestas una al lado de la otra. Al reverso, aparece el escudo de la Fuerza Aérea Israelí rodeado de texto cercano al borde de la medalla. El texto que aparece en hebreo e inglés, dice: Fuerza Aérea el Guardián del ojo de Sión.
Fuente: Texto por el Sr. Norberto Traub

miércoles, 13 de mayo de 2015

Liceo de Valparaiso

Medalla 1: Cincuentenario

Medalla 1: Medalla Cincuentenario
Anverso:  Minerva sentada corona a varios alumnos, al fondo el sol radiante tras las montañas. En el exergo 1862 - 1912.
Reverso: A la izquierda una rama de laurel, al centro del campo la lista de los rectores del liceo desde su fundación hasta la fecha de acuñación de la medalla.
Grabador:  
Diámetro:  38,0 mm
Metal:  Cobre - Cobre Plateado - Plata
Peso: 27,5 gr- 27,6 gr - 27,5 gr


Medalla 2: Premio

Medalla 2: Medalla de Premio Escolar
Anverso: Busto de Minerva a la izquierda.
Reverso: Dentro de una corona de laurel y encino LICEO / DE / VALPARAISO.
Grabador: -
Diámetro:  30,2 mm
Metal:  Plata
Peso: 11,7 gr

lunes, 11 de mayo de 2015

Nacionalización del Cobre

El 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional de Chile aprobó la reforma constitucional (ley N° 17.450) que nacionalizó los yacimientos de la Gran Minería del Cobre, el principal producto de exportación del país. Debido a la importancia del cobre para la economía nacional, a la unanimidad con que fue aprobada en el Parlamento la referida ley, al punto de ser considerada la “segunda independencia nacional”, la nacionalización se ha mantenido hasta la fecha, aún cuando se han flexibilizado las leyes para concesionar a privados la producción de nuevos yacimientos. 

Medalla 1: 20 Años Nacionalización

miércoles, 6 de mayo de 2015

Condecoración Centenario Prusia

El 22 de marzo de 1897, Guillermo II, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Emperador Guillermo I, creó una medalla conmemorativa que se haría muy popular entre los ejércitos de la Alemania del IIº Reich: la Medalla del Centenario del Emperador Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Erinnerungsmedaille Zentenarmedaille).


Se trata de una pieza circular de bronce dorado, de 40 mm de diámetro, en cuyo anverso se representa la efigie del primer emperador de la Alemania contemporánea, Guillermo I, con uniforme militar, capote y casco prusiano. Detras de su cabeza se lee la inscripción en alemán: "WILHELM / DER /  GROSSE / DEUTSCHER / KAISER" (Guillermo el Grande, Emperador de Alemania). Frente a su rostro las palabras: "KOENIG / VON / PREUSSEN" (Rey de Prusia),

En el reverso se representa la corona imperial alemana junto a unos guanteletes de ceremonia, un orbe crucífero y una espada, todo ello sobre un almohada de honor. Del conjunto brotan dos ramos, uno de roble y otro de laurel. Como inscripción las palabras en alemás: "ZUM ANDENKEN / AN DER / HUNDERSTEN GEBURTSTAG / DES GROSSEN KAISERS / WILHELM I / 1797-1722 MAERZ - 1897"(En conmemoración del centenario del nacimiento del gran Kaiser Wilhelm I 1797-22 Marzo-1897).

lunes, 4 de mayo de 2015

Exposicion Internacional de Pesca de 1883

La Exposición Internacional de Pesca fue una época victoriana científica, cultural y de exposiciones de animales abiertos en South Kensington, Londres, Reino Unido, entre el 12 de mayo y el 31 de octubre de 1883, la exposición fue el mayor evento especial que tuvo lugar en el mundo en ese momento, atrajo a 2,6 millones de visitantes, un promedio de 18.545 por día. Los recintos de la exposición abarcaron 8,4 Has, de los terrenos de la Royal Horticultural Society en South Kensington, la cual fue sede de la Exposición Internacional de 1862.

Exposicion Internacional de Pesca de 1883

Las exhibiciones se basaron en el material proveniente del Buckland Museum of Economic Fish Culture, una colección privada de South Kensington, complementada con el aporte los de 31 países y colonias participantes. La exposición atrajo la atención no sólo por la variedad de especies de peces y equipos de pesca en exhibición, sino también por los logros tecnológicos como el uso generalizado de la iluminación eléctrica.

Medalla :
Anverso: Busto a la izquierda de la reina con una diadema y velo. En el contorno VICTORIA REGINA.
Reverso: En el campo varios peces de agua dulce y salada nadando, la leyenda FISHERIES entre dos lineas. En el contorno INTERNATIONAL EXHIBITION 1883.
Grabador: Leonard Charles Wyon / J. Pinches
Diámetro: 45,5 mm
Metal: Cobre
Peso:50,7 gr

Nota: Existen versiones en plata y oro.