Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 7 de octubre de 2015

San Marino

Medalla San MarinoSan Marino, oficialmente la Serenísima República de San Marino (en italiano: Serenissima Repubblica di San Marino), es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar. Es uno de los microestados europeos.

El Consiglio Grande e Generale es elegido por votación popular cada cinco años. Este parlamento escoge a dos de sus miembros como Capitanes Regentes por un período de seis meses. Los dos Capitanes Regentes y el Consejo de Ministros forman el poder ejecutivo del gobierno.

La medalla que expongo, trata sobre esta particular forma de gobierno y celebra a los "Capitani" elegidos para gobernar entre Octubre de 200 y Abril de 2001, los elegidos fueron: Gian Franco Terenzi y Enzo Colombini.









Medalla:
Anverso: Vista de la ciudad con los los acantilados al fondo de ella, con la inscripción  1700 / d.F.R. En el contorno UNO STATO FONDATO SUL LAVORO / E SULL' OPEROSITA' DEL SUO POPOLO. En el exergo semi circular  I CAPITANI REGGENTI / 1 OTTOBRE 2000 ● 1 APRILE 2001.
Reverso: Escudo de arma de este pequeño estado, en el contorno REPUBLICA DI SAN MARINO.
GrabadorDe Simoni
Diámetro:  50 mm
Metal:  Plata

lunes, 5 de octubre de 2015

Gregorio Cordovez


Medalla Gregorio Cordovez Gregorio Cordovez del Caso (La Serena, 24 de abril de 1783 - Santiago, 1843) fue un político chileno. Hijo de don Domingo Esteban Cordovez Lamas y de doña Rita del Caso Larrondo. Contrajo matrimonio en 1820 con Isabel Cordovez Larrondo, su sobrina. Figuró en la política desde 1810.

En 1817 formó parte de la fuerza expedicionaria del Ejército Libertador que, al mando de Juan Manuel Cabot, ocupó la región en febrero de 1817. Elegido Diputado por Elqui y Cutún para el período de 1824 a 1825, integrando la Comisión de Comercio, Agricultura y Minas.

Su nombre lo tiene el Liceo Gregorio Cordovez gracias a su idea de llevar un Instituto Superior o Liceo, equivalente al Instituto Nacional que reiniciaba sus actividades en Santiago, a través de su cargo de Censor en el Cabildo de La Serena.

En 1841 fue comisionado para la erección del actual Cementerio Municipal de La Serena y Templo de San Juan de Dios, obra a la que dedicó los últimos años de su vida, muriendo en 1843.