Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Escuela de Infanteria

Medalla Escuela de Infanteria

Medalla:
Anverso: Dentro de un circulo una escema belica, con soldados de infanteria ascendiendo una pendiente. En el contorno INFANTERIA "REINA DE LAS BATALLAS".
Reverso: Escudo de la escuela, en el contorno EJERCITO DE CHILE  ESCUELA DE INFANTERIA.
Grabador: MEDAL
Diámetro: 40 mm
Metal: Bronce
Peso: 35,1 gr
Nota: es curioso que el casco del soldado del anverso sea de influencia americana, siendo que el del escudo y de uso regular del Ejercito es del tipo Aleman 1935.

Ecuela de Infanteria:
Terminada la Guerra del Pacífico, el Alto Mando del Ejército se dedicó a evaluar militarmente el conflicto, con el fin de determinar las experiencias y conclusiones necesarias para el futuro institucional.

Sello Centenario (www.chilecollector.com)
En concordancia con tal realidad, se hicieron los primeros estudios para la creación de una Escuela en la cual se prepararan y graduaran los futuros Suboficiales, teniendo en consideración que muchas de las Clases con que el Ejército contaba en ese entonces, tenían experiencia de guerra adquirida durante la Guerra del Pacífico o de la Guerra de Arauco, pero que su preparación humanística no era buena. Muchos Oficiales que habían sido héroes en la guerra, surgieron de esa masa de Soldados que llegó a los cuarteles, donde aprendieron a leer y escribir, y cultivándose en la dura escuela del esfuerzo y del estudio, escalaron grado a grado hasta alcanzar altos cargos militares. Como un justo reconocimiento a los méritos de aquellos hombres, surgió la Escuela de Clases.

Imagen años 50-60 (gentileza de Enrique Quintana)

Creada en 1887 bajo el Gobierno del Presidente Balmaceda, tuvo por finalidad otorgar mayor instrucción a los Cuerpos de Artillería e Infantería. Cuatro años más tarde, sin embargo, la revolución de 1891 hizo que los alumnos regresaran a sus unidades.

Terminada la Revolución,, en 1892, la Escuela reiniciaba sus actividades poniéndose en práctica un nuevo Reglamento que disponía que los alumnos de la Escuela de Clases formaban parte del Ejército permanente con carácter de soldados y con una dotación máxima de 100 integrantes. Posteriormente, desde 1895, la misión alemana que la reorganizó, lo hizo de acuerdo con los principios más modernos de la época y su dotación aumentó el año 1900, a un Batallón de Infantería con cuatro Compañías. Un 25 de julio de 1925 s decir, un cuarto de siglo más tarde, comenzó a funcionar la “Escuela de Infantería”, ocasión en que fue vencido su estandarte. Para completar la instrucción de Oficiales, el Gobierno contrató los servicios de los Mayores Félix Von Frantzius y Hans Wrede a fin de que desempeñaran la cátedra de táctica de las armas combinadas. Las experiencias personales de estos Oficiales, recogidas en la Primera Guerra Mundial y sus grandes conocimientos profesionales, contribuyeron a divulgar positivamente los principios tácticos de combate de la guerra moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido