Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 27 de abril de 2016

Genoveva Torres Morales

Medalla Genoveva Torres Morales

Anverso: Figura de la religiosa de cuyo hábito cuelga una medalla del sagrado Corazón, junto a su muleta. A la derecha MADRE/ GENOVEVA/ TORRES.
   
Reverso: Imagen de un angel y medalla del sagrado Corazón,por sobre la catedral de Zaragoza, bajo esta BEATIFICADA EN ROMA/ 29-1-995. En el contorno FUNDADORA HMNAS. SGDO. CORAZON DE JESUS Y TODOS. ANGELES.
  
Grabador: Casa de acuñación Colombo Damiano & Figli
Metal: Bronce - Ф51,1 mm - 59,4 gr

Nació en Almenara (Castellón) el 3 de enero de 1870. Huérfana a los ocho años y constituida “ama de casa” al cuidado de un hermano, a sus trece años hubieron de amputarle una pierna de forma rudimentaria. Desde entonces tendría que andar siempre con dos muletas. Hubo de ser asilada en la “Casa de la Misericordia” de Valencia completando allí su deficiente cultura y creciendo en su vida espiritual. A los veinticuatro años, unida a dos compañeras, fundó la “Sociedad Angélica” para dar amparo a mujeres solas y para la adoración nocturna de la Eucaristía. Desde la Casa Madre de Zaragoza su obra se extendió rápidamente. 

De carácter afable y misericordioso, gobernó con sabiduría espiritual la obra fundada por ella que, con la aprobación pontificia, se denominó “Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles”. Devotísima de la Virgen, especialmente mediante el rezo del Rosario, tuvo por centro de su vida al Corazón de Jesús y a la Eucaristía. Murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. El pueblo comenzó a invocarla con el título de “Ángel de la soledad”. 

Fue beatificada por Vuestra Santidad el 29 de enero de 1995.
Canonizada por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo, 2003.
Fuente: ewtn.com

lunes, 25 de abril de 2016

María de Jesús Sacramentado

Medalla María de Jesús Sacramentado

Anverso:  Imagen de la religiosa con hábito, crucifijo al cuello y medalla en cruz del Sagrado Corazón. En el contorno 1868 1959 / BEATA MARIA DE JESUS SACRAMENTADO.
   
Reverso:  Cruz paté con imagen del sagrado Corazón radiante, coronado con el escudo papal de Juan Pablo II. En el contorno INSTITUTO RELIGIOSO DE HIJAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS.
   
Grabador: Casa de acuñación Colombo Damiano & Figli.
Metal: Bronce - Ф50,9 mm - 59,4 gr.

María de Jesús Sacramentado – María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, nació en un poblado del municipio de Zapotlanejo, Jalisco (México) el 8.09.1868. La vida de la joven María Natividad se desarrolló en un clima de sencillez, sin hechos extraordinarios, su niñez y adolescencia con los matices que da la vida. A la edad de 19 años quedó huérfana de padre y madre quedando al cuidado de una tía paterna. María Natividad sentía fuerte atractivo hacia la vida religiosa, y el 8 de diciembre de 1989, ingresa en la floreciente Asociación de Hijas de María, en su lugar natal.

El 8 de diciembre de 1905 asistió a unos Ejercicios Espirituales y como fruto de éstos, decide formar parte del grupo de “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”, que con ella completaban 6 para el cuidado de los enfermos en el Hospital del Sagrado Corazón, recién fundado. Se distinguió por su humildad, sencillez, trato afable con las hermanas, enfermos y personas en general. 

Hecha venerable el 13 de mayo de 1989 por Juan Pablo II
Beatificada el 22 de noviembre de 1992 por Juan Pablo II
Canonizada el 21 de mayo de 2000 por Juan Pablo II
Fuente: vatican.va


miércoles, 20 de abril de 2016

Beata María Jesús Carmelita Descalza

Medalla Beata María Jesús Carmelita Descalza

Anverso:  imagen de la religiosa sosteniendo una cruz y con aureola radiante. En el contorno BEATA MARIA DE JESUS CARMELITA DESCALZA.
   
Reverso: Al centro emblema de la orden Carmelitas. en el contorno en dos radios el texto NACIDA EN TARTANEDO 18 - VII - 1560  MUERTA EN TOLEDO 13 - IX - 1640/ BEATIFICADA POR SU S.S. PABLO VI 14 - XI - 1976.
   
Grabador: C. Perelli, casa de acuñación Colombo Damiano & Figli
Metal: Bronce - Ф50,3 mm - 59,4 gr

María de Jesús López Rivas nació en Tartanedo (Guadalajara, España), el año 1560. Fue recibida por santa Teresa en el monasterio de Toledo y allí falleció a los 80 años. Muy estimada por la Santa, quien la llamaba «mi letradillo», por su sabiduría espiritual y don de consejo. Gobernó el monasterio durante varios años y pasó por la humillación de ser calumniada y destituida, conservando en todo momento la paciencia y el amor a quienes la perseguían. Alcanzó un altísimo conocimiento de los misterios divinos y una fuerte vivencia de la pasión del Señor, con dolores en pies, manos y costado. Fue beatificada en 1976.
Fuente: padreeduardosanzdemiguel.blogspot.cl/


lunes, 18 de abril de 2016

Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga

Medalla Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga

Anverso: A la derecha del campo busto de la religiosa con hábito, a su izquierda BEATA/ MA/ SAGRARIO/ DE SAN/ LUIS/ GONZAGA.
   
Reverso: Cruz al centro que divide el campo, en ambos lados edificios religiosos. En el contorno y en el campo la inscripción BEATIFICADA/ DA/ YUAN/ PABLO II/ EL 10 MAYO/ 1998.
   
Grabador: Vito Cimarosti, casa de acuñación Colombo Damiano & Figli
Metal:  Bronce - Ф51,3 mm - 93,2 gr

Nació en Lillo, España, el 08.01.1881, sus padres eran Ricardo Moragas e Isabel Cantarero. Le pusieron por nombre Elvira, pero se lo cambió al entrar en la vida religiosa. En 1915, ingresa a la congregación de las Carmelita. Al terminar su noviciado, hizo ante el Señor los votos de su profesión religiosa el día de Reyes del año 1920. En 1927 la eligieron abadesa o superiora del monasterio y poco tiempo después, debido a sus cualidades y a su santidad de vida le dieron el cargo difícil de maestra de novicias.

Comenzó la persecución religiosa. Los conventos, seminarios e iglesias empezaron a notar la devastación de los enemigos de la fe. Uno de ellos fue su convento. Ella envió a las hermanas a lugares seguros. La arrestaron en agosto de 1936. Soportó inútiles interrogatorios. Y sin ninguna prueba contra ella, fue asesinada el 15.08.1936  junto a dos familiares de otra religiosa en la pradera de San Isidro. Fue enterrada en una fosa común tres días después junto a otros 20 asesinados.

Fue beatificada por Su Santidad Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998.

miércoles, 13 de abril de 2016

Martires en China- Guerra de los Boxers

Medalla Martires en China- Guerra de los Boxers

Anverso: Imagen de tres religiosos misioneros con sus respectivos nombres. En la parte superior MARTIRI/ IN CINA/ NEL 1900. En el borde inferior SANTI 1-X-2000.
  
Reverso:  Edificaciones religiosas de distintas localidaddes de Italia. En el extremo superio el emblema de los franciscanos. En el contorno PROVINCIA DI CRISTO RE  FRATI MINORI DELL'EMILIA ROMAGNA.
  
GrabadorMauro Baldessari (MA BA), casa de acuñación Colombo Damiano & Figli.
Metal: Bronce - Ф59,7 mm - 134,4 gr

En la ciudad de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, en China, ocurriebron una serie de muertes de religiosos de la Orden de los Hermanos Menores, asesinados por odio al cristianismo, durante la persecución llevada a cabo por los secuaces del movimiento de los Yihetuan (Guerra de los Boxers).

Sus nombres son: santos Elías Facchini, Teodorico Balat, presbíteros, y Andrés Bauer, religioso, de la Orden de Hermanos Menores; María Ermellina de Jesús (Irma) Grivot, María Paz (María Ana) Giuliani, María Clara (Clelia) Nanetti, María de Santa Natalia (Juana María) Kerguin, María de San Justo (Ana Francisca) Moreau, María Adolfina (Ana Catalina) Dierk, María Amandina (Paulina) Jeuris, Religiosas del Instituto de Franciscanas Misioneras de María; y también Juan Zhang Huan, Patricio Dong Bodi, Felipe Zhang Zhihe, Juan Zhang Jingguang, Juan Wang Rui, Tomás Shen Jihe, Simón Chen Ximan, Pedro Wu Anpeng, Francisco Zhang Rong, Matías Feng De, Santiago Yan Guodong, Pedro Zhang Banniu, Santiago Zhao Quanxin y Pedro Wang Erman.

El 24.11.1946 el papa Pío XII beatifica a un grupo de mártires de China que habían sido martirizados, conjuntamente, el 9 de julio de 1900. Posteriormente han sido canonizados por Juan Pablo II el 1.10.2000. Fuente: evangeliodeldia.org


lunes, 11 de abril de 2016

Martires Capuchinos

Medalla Martires Capuchinos

Anverso: Imagen de los doce religiosos, a la izquierda  MAR/ TIRES/ CAPU/ CHI/ NOS/ 1936. En el sector superior derecho P. AURELIO DE/ VINALESA/ Y COMPA-/ ÑEROS.
  
Reverso: Imagen de seis religiosas, a la izquierda el símbolo de la orden Franciscana, a la derecha una rama de palmera. En el contorno BEATIFICACIONES  11●3●2001.
  
GrabadorCimaro, casa de acuñación Colombo Damiano & Figli
Metal: Bronce - Ф50 mm - 139,2 gr

Los 12 capuchinos y las 6 clarisas capuchinas que recuerda esta medalla servían a la Iglesia viviendo y trabajando en la Comunidad Valenciana cuando se desencadenó la persecución religiosa de 1936-39 en España.

Los doce capuchinos eran religiosos, sacerdotes y hermanos profesos, pertenecientes a la Provincia de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Valencia, y fueron martirizados en diversos lugares de las tierras valencianas, sin hacerles ningún proceso judicial digno de tal nombre, simplemente porque eran religiosos. También las cinco monjas capuchinas pertenecían a monasterios situados en la Comunidad Valenciana: Agullent, Castellón y Valencia, y fueron martirizadas en suelo valenciano.

Todos ellos fueron beatificados el 11.03.2001.

miércoles, 6 de abril de 2016

Martires Terciarias Capuchinas

Medalla Martires Terciarias Capuchinas

Anverso:  Imagen de las tres religiosas, a la izquierda de ellas la inscripción MÁRTIRES/ DE LA/ FE/ 1936. En el contorno TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA.
   
Reverso: Dos edificaciones asociadas a la vida de las religiosas, en la zona inferior el anagrama de la congregación. A un costada el busto de un religioso capuchino. En el borde TRES VIDAS  UN COMPROMISO  UN TESTIMONIO / BEATIFICACION ROMA, II●3●2001.
    
GrabadorMauro Baldessari (MA BA), casa de acuñación Colombo Damiano & Figli
Metal: Bronce - Ф59,7 mm - 134,4 gr

Presento una nueva medalla relacionada con mártires católicos en la guerra civil española, estas corresponden a un grupo de tres hermanas terciarias capuchinas:

- Hna. Rosario de Soano (Petra María Quintana Argos)
- Hna. Serafina de Ochovi (Manuela Justa Fernández Íbero)
- Hna. Francisca Javier de Rafelbuñol (María Fenollosa Alcaina)

El 26 de julio de 1936, las Hermanas Rosario y Serafina se vieron obligadas a abandonar su convento de Massamagrell y refugiarse en casas particulares. El 21 de agosto de 1936 fueron detenidas y sometidas a duros trabajos, malos tratos, desprecios y vejaciones. Al día siguiente, las Hermanas fueron fusiladas en la carretera de Puzol (Valencia).

La Hna. Francisca fue fusilada el 27 de septiembre en el cementerio de Gilet (Valencia), después de haber pasado por humillaciones y sufrimientos.

lunes, 4 de abril de 2016

Mártires de Almeria

Medalla Mártires de Almeria

Anverso: Busto de los siete hermanos de La Salle, En el contorno 1936 MARTIRES DE ALMERIA.
   
Reverso: Una mano sosteniendo una llama, junto a la fecha de beatificación 10-10-1993. En el contorno HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS.
   
Grabador: Mauro Baldessari (MA BA), casa de acuñación Colombo Damiano & Figli
Metal: Bronce - Ф60 mm - 134,1 gr.

El 18 de julio de 1936 estalla la guerra civil española, que durará hasta abril de 1939. Se caracterizó por una sangrienta persecución religiosa y odio a la fe. Como consecuencia se profanaron y quemaron los templos y murieron varios obispos, muchos sacerdotes, religiosos/as y laicos comprometidos sólo por el hecho de profesar su fe.

En 1936 Almería, España, la congregación de La Salle contaba con 19 Hermanos: 15 realizaban su labor en el Colegio San José y 4 en la escuela Las Chocillas Seis de ellos fueron detenidos por miembros del Frente Popular entre agosto y septiembre de 1936, en diferentes lugares y, con el motivo de ser enemigos de la revolución fueron tomados presos siendo víctimas de insultos y agravios. La mayoría de ellos murieron durante los traslados. Los mataron en los caminos y fueron arrojados en pozos de arena abandonados.

Sus muertes fueron ejecutadas en tres grupos:
‐ La noche del 30 al 31 de agosto, los Hermanos Edmigio, Amalio y Valerio Bernardo.
‐ La tarde del 8 de septiembre los Hermanos Teodomiro Joaquín y Evencio Ricardo.
‐ La noche del 12 al 13 de septiembre los Hermanos Aurelio Maria, director del Colegio, y José Cecilio.

El papa Juan Pablo II los beatificó el 10 de octubre de 1993.

viernes, 1 de abril de 2016

Club de Seguridad en el Transito

Medalla Club de Seguridad en el Transito 25 años

Medalla: 25 años
Anverso:  Al centro se observa un Condor sosteniendo un anillo con una cruz en su interior. en el contorno CLUB DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
Reverso: Dentro de una corona de laurel 25/ ANIVERSARIO/ 1955 - 1980.
Grabador: J. Leiva
Diámetro: 47,3 mm
Metal: Cobre Plateado
Peso: 37,3 gr

Nota: No tengo mayores antecedentes sobre este organismo, pero por la epoca, debe ser la precursora de lo que hoy conocemos como Conaset.