Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Cincuentenario Fundición Paipote


Cincuentenario de la Fundición
Anverso: Al centro el emblema de sociedad compuesto de un martillo y cincel, bajo este la inscripción Fundada 26-IX-1883. En el contorno SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA Santiago - Chile.
  
Reverso: Dentro de dos ramas de laurel FUNDICION/ HERNAN VIDEA LIRA/ 50° ANIVERSARIO/ PAIPOTE/ CHILE.
  
Grabador: Francisco Orellana
Metal: Cobre - Ф 60 mm

La creación de la fundición nacional tiene su origen en la segunda década del siglo XX, pero debido a razones económicas y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial postergaron su construcción por varias décadas. Fue la CORFO la que le dio un nuevo impulso a esta vital necesidad, por lo que en el 7 de mayo de 1947 bajo el gobierno de Gabriel González Videla se inició su construcción, trabajos que se prolongaron por cinco años hasta que el 26 de enero de 1952 se inaugura la fundición. Posteriormente la sociedad que la administraba se transformaría en la ENAMI (Empresa Nacional de Minería). Actualmente tiene por nombre "Fundición Hernán Videla Lira", en honor al destacado dirigente minero, senador y embajador.

La Fundición Hernán Videla Lira se ubica en la localidad de Paipote, Región de Atacama, aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Copiapó. A través del proceso pirometalúrgico, la Fundición  procesa una gran variedad de productos mineros y cuenta con una capacidad nominal de procesamiento de 340.000 toneladas de C.N.U. (carga nueva útil) anuales, de material que proviene de plantas propias y de compras realizadas a terceros.Ver proceso productivo

Medalla de la inauguración de la fundición: (VER)



2 comentarios:

Hola, cualquier comentario es bienvenido