Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 15 de enero de 2018

Centenario Inmigración Croata


Anverso: Vista del monumento al pueblo croata ubicado en Punta Arenas, a su derecha mapa de la extinta república de Yugoeslavia. A la derecha mapa de la zona de Magallanes. En el contorno ★ HOMENAJEA LOS INMIGRANTES YUGOSLAVOS QUE AYUDARON A FORJAR LA PATRIA CHILENA DEL SUR.
  
Reverso: En el campo en cuatro lineas CENTENARIO/ DE LA PRESENCIA/ YUGOSLAVA EN MAGALLANES/ 1878 - 1978. Bajo este texto la "cruz del sur". En el contormo inferior DESDE LEJOS PARA SIEMPRE.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф50 mm  -

La inmigración croata a Chile comenzó en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, contándose en unos tres mil los establecidos en las regiones extremas del país: el Norte Grande y Magallanes.

Los inmigrantes croatas del Norte Grande llegaron en los comienzos del auge salitrero, localizándose en los puertos de Iquique y Antofagasta y en las salitreras de la pampa, conformando una comunidad de comerciantes y profesionales. Los primeros inmigrantes croatas en Magallanes llegaron atraídos por el auge aurífero en las islas de Magallanes. En la última década del siglo XIX vino una ola de emigración masiva que se prolongó hasta 1920, constituyendo a la colonia croata en una de las más importantes de Punta Arenas.
Monumento a los inmigrantes croatas
Monumento: Está emplazado en la plaza Croata, situado en la intersección de Av. Bulnes con Mapuche, en la ciudad de Punta Arenas. Este monumento, erigido a petición de la Municipalidad de Punta Arenas en 1970, fue creado por el escultor Miodrag Siskovi en colaboración con el ingeniero y arquitecto Djordje Zlokovic, quien aportó en la proyección de los planos estáticos. Fuente: .monumentos.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido